Tel: (2) 2222 0888

Selección Nacional de Escalda

Selección Nacional de Escalda

Querida comunidad, socios y deportistas

Nos es muy grato anunciar a todos nuestros socios que finalmente y luego de un difícil proceso de selección tanto de deportistas como de entrenadores, hoy tenemos Selección Nacional de Escalada.

En 2017 y luego de los juegos Panamericanos en Canadá, la Federación realizó un análisis con el apoyo del Comité Olímpico de Chile en conjunto con el IND. La conclusión fue categórica. Debemos potenciar y crear formalmente la primera Selección Nacional de Escalada. El corto plazo debía ser JJOO de la juventud en  Argentina 2018 y el mediano Tokio 2020. El objetivo a largo plazo por supuesto quedaba en Chile 2023. Con esta visión comenzó el trabajo.


No libre de complicaciones y problemas, estábamos decididos, este  es el camino correcto. Dos grandes problema teníamos que resolver ambos de igual y gran importancia “Presupuesto” y “Protagonismo de los clubes en el procesos”.

El tema de presupuesto se trabajó con IND y COCH logrando un resultado conservador, pero que nos permitiría en 2018 realizar una serie de concentrados pensando en los deportistas de mayor nivel. En es entonces la deportista Alejandra Contreras (Club de Escalada el Llano) quien ya en Noviembre estaba confirmada como la primera clasificación Chilena para los juegos de Buenos Aires 2018. Sin embargo todavía quedaban temas por resolver. Era de suma importancia Crear la figura de Selección Nacional, la cual debía ser liderada por un cuerpo técnico especializado y con experiencia.

En Enero entramos en conversaciones con diferentes actores del mundo de la escalada con la intención de buscar el apoyo que se requiere para sostener una Selección Nacional. Diferentes actores del mercado se interesaron, pero nada es tan fácil y el “ver para creer” nos trajo más de alguna desilusión. A pesar de esto estábamos tan convencidos de que este era el camino correcto que nos lanzamos igual con auspiciador o sin auspiciador era lo que había que hacer. Fue una jugada, sin duda riesgosa, pero si no te arriesgas a mojarte los pies, jamás sabrás que hay al otro lado del río.

Durante los últimos días de Marzo se llamó a concurso público para dos cargos que serían de suma relevancia en el futuro de la Selección. Con este concurso sumaríamos al equipo técnico de la Federación de Andinismo de Chile (Futura Federación Deportiva Nacional de Montaña y Escalada) Un nuevo Head Coach y un preparador físico. El concurso contempló la publicación de un rúbrica con los aspectos más relevantes

 que se buscaban en el perfil de las personas indicadas. A este concurso se presentaron 3 personas para el cargo de Head Coach y 4 para el cargo de preparador físico (Los resultados específicos fueron publicados a los asociados y clubes la primera semana de Abril)

Durante el Mes de Abril comenzó el proceso de pre-selección, siendo convocados en una primera instancia 16 deportistas a quienes se les realizaron pruebas tanto físicas como técnicas donde se evaluaron las tres modalidades de la escalada deportiva incluidas en el combinado olímpico, para determinar y evaluar sus condiciones y así poder determinar quienes serían los seleccionados definitivos que representarán a Chile en eventos importantes del presente año. Dado el presupuesto actual entregado por IND solo podremos financiar 6 deportistas que viajarán a diferentes competencias por lo que luego de los análisis solo 8 deportistas fueron seleccionados en el listado final.

Este proceso es un proceso del cual hemos aprendido y adquirido experiencias, este es un primer proceso de selección de deportistas y de conformar un cuerpo técnico y todavía queda mucho por delante y mucho que aprender, ciertamente vendrán muchos más  y en la medida en que demostremos y obtengamos los resultados esperados tendremos el respaldo y la base para ir creciendo, ampliando y solidificando la disciplina.

Es importante destacar que todo este proceso de da en el contexto en que la Escalada es reconocida como deporte Olímpico y en el que la Federación está transformado su estructura como nueva Federación Deportiva Nacional en donde los clubes tanto de las disciplinas de Montaña, escalada y esquí de montaña se verán dentro de un nuevo contexto que permitirá transforma los deportes de montaña en una instancia con mayor profesionalismo. Dentro de esto cobra suma relevancia las instancias que irán apareciendo, como la nueva comisión Ética y disciplina, la comisión anti-doping, la nueva comisión de deportistas que deberá conformarse para el mes de Julio de este año donde tendremos asamblea anual y donde los principales actores serán los Clubes.

Muy importante y nada menor es aprovechar esta instancia para agradecer al Club de Escalada el Llano, a Mirleny Perez, Robinson Contreras y Rocío Cortinez. El club el Llano se federo a mediados del año 2017 en la Asociación de Andinismo Manquehue en una época en que nadie creía en la Federación, en un momento en que económicamente habían muchos problemas y a pesar de los problemas, ellos creyeron en el proyecto, dejaron las críticas atrás y se pusieron manos a la obra, a trabaja por un sueño y por una visión, hoy si bien todavía nos falta, cada paso nos acerca a las metas propuestas.

 

Comentarios