Tel: (2) 2222 0888

“De Sueños y Esperanzas”: Escaladores en Europa.

“De Sueños y Esperanzas”: Escaladores en Europa.

“De Sueños y Esperanzas”: Escaladores en Europa.

Tal como titula Illapu a uno de sus discos, así viven cada torneo de escalada estos chicos que visten los colores nacionales. Todos cumplieron con sus metas y lograron clasificar a semifinales en sus categorías, durante el reciente Campeonato Mundial de Escalada en Moscú. Hoy, la mayoría de ellos se encuentra en Innsbruck, Austria, junto a otros compatriotas con el claro objetivo de
avanzar en su crecimiento deportivo.

Paso a paso, presa en presa, estos deportistas han forjado sus rutas de escalada con un esfuerzo anónimo que los llevó a situarse entre los mejores exponentes de los trepes. Velocidad, dificultad y boulder se aúnan para que, en cada prueba entreguen el máximo, sabiendo que sus contrincantes poseen cualidades competitivas.
Conversamos con los jóvenes atletas y todos concuerdan que estos torneos en Europa los han hecho crecer enormemente. Es así que Alejandra Contreras, de 17 años, señala que “Fue una competencia bastante difícil, debido a que es directamente el nivel mundial, aun así siento que hice un buen papel y estoy contenta con mi resultado”. Algo similar concluye su hermana Carmen, quien con sus cortos 14 años, evalúa su participación como un adulto: “A pesar de las frustraciones no me deje dominar por el ‘no puedo’ y de ese modo pude mejorar para la siguiente modalidad. En Boulder logré tomar el puesto 37, en velocidad 23 con 12.05 segundos (record personal) y en ruta logré un pase a la semi-final con el número 26 (la última en clasificar) y en la semi-final pude mejorar y bajar al 24, terminando así mi participación en mi primer mundial juvenil”, finalizó.

 

 Avance Deportivo

Las hermanas Contreras, junto a Emilio Ríos (16 años) emergen bajo el alero del Club El Llano y continúan su despliegue deportivo, apoyadas en el ruedo internacional por el entrenador Richard Morales, quien admite que en un comienzo estuvieron algo “tímidos, pero luego se fueron soltando con cada competencia” . Al mirar un poco lo que fue este proceso, que aún está en desarrollo, Morales dice
que “Partimos el 3 de Julio con intenciones de participar en 3 copas mundiales de dificultad y 2 de velocidad. Aunque esas competencias eran importantes, para nosotros representaban sólo parte de la preparación de cara al campeonato mundial de Moscú, durante esas copas mundiales los deportistas lograron obtener gran fogueo además de probar estilos de apertura y presas acordes con el nivel mundial”, recuerda Morales.

Por su parte, Emilio Ríos enfatiza que se encuentran bien preparados para competir, reconociendo que “aún hay muchas cosas por corregir para llegar al nivel y acceder a las finales”, agregando que “el nivel de los competidores en mi categoría es muy alto y algunos de los finalistas encadenan 9a o 9a+” y es muy optimista al aseverar que “no creo que nada sea imposible y si trabajamos arduamente, en unos pocos años llegaré a cumplir los objetivos como semifinales, finales, podios y primer lugar”. Metas ambiciosas que nos demuestran que estos chicos tienen hambre de triunfo.

Pedro Bello, con sus 19 años y representando al Club El Muro, nos detalla de este entusiasmo competitivo señalando que “Moscú fue una experiencia increíble para mí como deportista, pude ver el tamaño del deporte en todo su esplendor; ver a puros chicos de muchos países con una misma pasión es muy fuerte y grato”, agregando que comenzó años atrás, con la intención de crecer como escalador y deportista y por esta razón llegó a Santiago desde San Pedro de Atacama con la meta de ser un deportista de Alto Rendimiento y “asistir a la mayor cantidad de competencias posibles para ganar experiencia y aprender a competir, porque ser buen escalador no es lo mismo que ser un buen competidor. Por lo que estoy muy feliz, ya que en sólo un año ya estoy acá en Europa, participando en el circuito mundial de la escalada IFSC”, concluyó Bello. En este mismo aspecto, Benjamín Vargas, de 18 años y miembro del Club Andino Wechupún señala que su paso por Europa en torneos internacionales de esta envergadura, marca el fin de una etapa y la apertura de miles de ventanas, de las que él no tenía costumbre y asevera que “aunque haya sido un acercamiento leve al circuito juvenil, fue bastante rico en aprendizaje y claro como entrenamiento”. Sin embargo, es crítico en señalar que “físicamente pude haber dado más de lo que rendí. El juego mental afecta, sobre todo cuando no estás adecuado en el ambiente, pero fue una muy buena experiencia y estoy contento de haber competido” indica, agregando que ha dejado de lado la universidad para dedicarse a esta linda pasión. “Salí el año pasado del colegio y el presente lo dediqué principalmente para entrenar. Tuve que viajar mucho a Valparaíso; mi entrenador es Daniel Serman quien vive y trabaja cerca de la costa, así que el primer semestre consistió en muchas sesiones presenciales” finaliza Vargas.


Esta semana, Alejandra Contreras, Benjamín Vargas y Pedro Bello, junto a Alejandra Inzunza, Antonia Valenzuela, Muykuay Silva, Borja Farah, Benjamín Ayala y Rony Escobar, compiten codo a codo en Innsbruck, Austria, con importantes exponentes de los muros como Adam Ondra. El horizonte inmediato es seguir con el crecimiento deportivo e internacional, con miras a llegar en buena forma a los Panamericanos en Guayaquil, Ecuador entre el 21 y 26 de Noviembre próximo. Al respecto, Richard Morales reflexiona e indica que “la preparación a Guayaquil comenzó a principios de año, para algunos incluso desde el año pasado, a pesar que no se sabía con certeza si habría panamericano, estábamos trabajando para eso además, para algunos, los campeonatos mundiales son parte de la preparación al panamericano, a nivel continental soy bastante optimista y no es descabellado pensar en regresar con algunas medallas, pero eso se verá después de ese torneo, lo único que puedo asegurar es que los chicos irán a darlo todo” comentó esperanzado el entrenador.

 

Innsbruck

Ciudad austriaca situada a los pies de los alpes y por excelencia epicentro de deportes de montaña e invernales. En dos oportunidades fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno (1964 – 1976) y posee una amplia gama de ofertas deportivas avalado por su ubicación geográfica. Como capital del estado de Tirol, en Innsbruck conviven poco más de 130.000 personas, con una amplia gama de ofertas turísticas y en estos momentos se alza como el centro neurálgico de la escalada con el Campeonato Mundial, en un recinto multideportivo cerrado conocido como Olympiahalle, construido con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1964. Destaca también, su capacidad de 6000 espectadores que tendrán la posibilidad de contemplar las semifinales y gran final del certamen.

Las rondas clasificatorias se efectúan en el Kletterzentrum Innsbruck, considerado como uno de los más altos y modernos escenarios de escalada mundial. Su construcción contempló una inversión de 12 millones de euros y tardó dos años de construcción.

Los chilenos tienen la oportunidad de encontrarse con grandes escaladores de la talla de Adam Ondra, Jessica Pilz, Janja Garnbret, Jackob Schubert, entre otros notables.

 

Alejandra Contreras: “Mi meta es competir en unos Juegos Olímpicos, si bien no pienso en Tokyo 2020, si para París 2024. Al igual que me gustaría lograr un podio en un mundial.

 

 

Carmen Contreras: “Planeo ir al próximo mundial y mejorar los errores que cometí, buscar clasificatorias y en el caso de ruta buscar la final, tal vez sea lo más difícil del mundo, tal vez no, tal vez nunca lo logre o tal vez sí, pero no me rendiré, apenas estoy comenzando.

 

Benjamín Vargas: “Hay un largo camino que recorrer. Aún no logro configurar bien mi futuro “profesional”, académicamente hablando, entonces supongo que hay que ir paso a paso”.

 

 

 

 

Emilio Ríos: “El próximo objetivo es entrenar para competir algunas copas del mundo en Europa y competir en el mundial juvenil de Arco 2019”.

 

 

 

Pedro Bello: “Uno como deportista, después de conocer esto, se replantea muchas cosas. Pero todas son para mejor y la motivación se te dispara y eso es lo más importante.”

 

 

 

Richard Morales (entrenador): “Hay que hacer la preparación respectiva para participar en las clasificatorias y ver qué se puede lograr. La clasificación será difícil. En adultos siempre es más complicado pero es posible”

 

Autor: Miguel Sanhueza A.
Comunicaciones
Federación Deportiva Nacional de Deportes de Montaña y Escalada de Chile
FEDENAMECHI
www.feach.cl – www.enam.cl

Comentarios