Tel: (2) 2222 0888

Alejandra Contreras: “No Dejo Que Nada Me Desanime Para Darlo Todo Y Seguir Mejorando”.

Alejandra Contreras: “No Dejo Que Nada Me Desanime Para Darlo Todo Y Seguir Mejorando”.

Es la sentencia que esgrime la escaladora deportiva que, recientemente, se ubicara en la posición número 12 del mundo, en los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, Argentina. Ya con la tranquilidad de haber finalizado la larga gira por Europa y su paso por tierras trasandinas, Alejandra sigue su entrenamiento en pro del crecimiento deportivo y mejorar sus logros. Metas ambiciosas que la han hecho cambiar su normal desarrollo personal, bajo la atenta mirada de su entrenador Richard Morales y de su propia madre Mirleny Perez, quien la apoya ciegamente en cada competencia.

Conversamos con Alejandra Contreras y nos develó interesantes aspectos y detalles de este avance deportivo y personal.

Un honroso 12° lugar mundial que, a la vez te impone como nuestra gran representante nacional. ¿Qué sensaciones te deja todo esto?

Es una sensación agridulce. Por un lado estoy feliz de haber superado a grandes rivales, pero por otro siento que pude haber competido mejor, aun así estoy muy contenta con ello.

Competiste en Europa para dar este gran paso en Sudamérica, ahora entre los mejores de cada continente. ¿Cómo fue esta evolución competitiva?

Fue bastante difícil, ya que llevó muchas decisiones no sólo en lo deportivo, decidí tomar exámenes libres para poder tener mayor tiempo para entrenar y llegar en la mejor condición posible a los juegos.

Tengo entendido que tienes una cávala motivacional antes de enfrentar una competencia: la música rock. ¿Es cierto?

Sí, mi género musical favorito es rock y el metal, los uso como motivante para competir debido a que el ritmo y la melodía me “activa” y anima. También me ayuda a distraer los nervios de la competencia (generalmente escucho Black Sabbath, me gusta mucho cómo suenan) y en los entrenamientos casi siempre opto por escuchar canciones cuyas letras me hagan sentir motivada, dejo un poco de lado el ritmo. Casi siempre elijo a Imagine Dragons, sus letras son muy bonitas.

Enfrentaste esta competencia junto a Richard Morales, tal como lo hiciste en Europa. ¿Cómo ha sido este proceso en el entrenamiento?

Bastante fuerte, ya que hay veces en las que siento que mi cuerpo no puede dar más, pero necesito terminar de entrenar, por lo que busco motivación para continuar (ya sea con palabras, pensamientos o con música).

5ta en velocidad, 14 en Boulder y 10 en Dificultad. Entiendo que Dificultad te acomoda mejor, pero en esta oportunidad, Velocidad fue tu mejor desempeño. ¿Cuál es tu análisis de este desempeño?

Al ser formato combinado, muchas personas buscan aumentar su nivel en las tres disciplinas, pero hay otras que prefieren jugar un todo o nada con su especialidad. Pienso que la mayoría de las competidoras eran más fuertes que yo en Ruta y Boulder, y tal vez no le pusieron tanto énfasis a Velocidad, yo en cambio decidí mejorar en las tres.

¿Cómo ves el desempeño deportivo de tus contrincantes en estos juegos?

El nivel y la preparación de las chicas están por las nubes, eso sin mencionar que algunas lograron prepararse mejor que yo. Por temas de logística pudieron participar en más competencias que yo y la experiencia ayuda demasiado. Aun así no dejo que nada me desanime para darlo todo y seguir mejorando.

¿La diferencia en la preparación y entrenamiento de los otros países dista mucho de la que tú recibes o no es impedimento para lograr buenos lugares?

La preparación de otras chicas es bastante grande, como ya dije, muchas de ellas han participado en más competencias que yo y sus condiciones de entrenamiento son mucho mejores. En Innsbruck está el mejor muro del mundo y para muchos europeos es mucho más fácil entrenar allí que para un sudamericano.

¿Cómo seguirá tu entrenamiento desde los Juegos Olímpicos en adelante?

Buscar nuevos objetivos como Santiago 2023 e incluso París 2024. Veo bastante difícil la clasificación para Tokyo 2020. Sin embargo, no pierdo nada con intentarlo, por lo que haré lo posible. De lo contrario, sería más que nada esas otras dos competencias las que más me interesan hasta el momento.

Ya eres parte del Team Chile oficial, ¿cuál es el beneficio de esto?

El uniforme que nos dan es muy bonito, es mi cosa favorita, también tengo facilidades para comprar cosas en Sparta e incluso Jumbo, son auspiciadores del Team Chile. Hasta el momento eso es lo mejor desde mi punto de vista.

¿Ya está definido lo de Guayaquil? ¿Participarás en los panamericanos?

Aún falta la última fecha nacional, y los dos primeros lugares del ranking irán financiados, en este momento estoy de primera en el ranking nacional, por lo que estoy casi segura que sí iré.

¿Cómo ha sido el apoyo de la FEACH en todo tu proceso?

Este año mi presupuesto no tenía que ver con la FEACH, sino con el COCH (Comité Olímpico de Chile) debido a mí clasificación a Buenos Aires. Pero sé que este año hubo apoyo, -si bien no fue el mejor del mundo, al menos es un inicio- con la escalada nacional. Se debe comenzar por algo pequeño para lograr algo grande.

¿Mirando un poco al futuro, Tokio está en tu objetivo?

Cómo dije anteriormente no lo veo como una opción inmediata, ya que el nivel es altísimo y yo recién estoy comenzando, sin embargo pienso intentarlo y darlo todo en ese intento.

Mirleny Pérez, Madre de Alejandra Contreras:

“La presentación de Alejandra llenó las expectativas que teníamos”.

¿Qué sensaciones le dejó la presentación de Alejandra en los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud?

La presentación de Alejandra llenó las expectativas que teníamos. Se trabajó para eso, para superar su actuación en Innsbruck y lo logró. Mejoró mucho en Velocidad y Dificultad, posiblemente le faltó esas competencias de Boulder que no se pudieron hacer. Ella está en evidente ascenso, poco a poco y eso deportivamente es bueno.

¿Cómo vive cada competencia de su hija?

En cada competencia la apoyamos 100% y la tratamos de ayudar en todo. Por eso me encuentro dedicada a ellas, Alejandra y Carmen, para tratar que el tiempo les alcance, que entrenen al máximo y su preocupación sea sólo eso y los estudios, claro. Con su entrenador Richard Morales hemos hecho un gran equipo de trabajo.

¿Qué desea para el futuro personal y deportivo de Alejandra?

En el futuro, lo ideal es que la escalada se posicione como un deporte importante a nivel continental, eso ayudaría mucho a Alejandra en su crecimiento. Hace falta circuitos de competencias a nivel sudamericano, compartir entre sus pares sin tener que depender de un viaje a Europa y en época de estudios para el sur. Sudamérica tiene y debe crecer en Escalada Deportiva. Entender que ya es un deporte complejo y con futuro en otros continentes; hay que buscar la manera de crecer internamente para poder estar a la par de otros países

Richard Morales, Entrenador.

Crónica de una Creciente Escaladora.

El desempeño de Alejandra Contreras en Buenos Aires, era una incógnita para todo su equipo de trabajo y familiares, no porque fuese poco constante en sus resultados, sino por la gran mejora que tuvo en pocos meses, gracias a las concentraciones que realizó en Europa como preparación para afrontar estos Juegos Olímpicos de la manera más óptima posible. Como su entrenador vi como mejoraba día a día, desde el 03 de julio que partimos a su preparación. En el mundial juvenil de Moscú se pudo percibir su avance, desde que no estuvo cerca de semifinales el año pasado en Innsbruck, a estar en de 2 semifinales y en la puerta de una tercera en Velocidad en la misma competencia, este año. A partir de ahí nos hicimos una idea de cuánto mejoró y aún quedaba tiempo para seguir trabajando. Luego partimos a su segunda concentración ya con enfoque competitivo, la cual se realizó en Innsbruck durante el mundial adulto, ahí tuvimos tiempo de trabajar algunas debilidades y se pudo mejorar aún más su performance para el gran evento.

Juegos Olímpicos de la Juventud.

Ya en los Juegos Olímpicos casi todo salió como habíamos pensado. Logró el 5° puesto en Velocidad, quedando por encima de muchas que le habían ganado en los eventos juveniles anteriores, siendo una de las 5 atletas que logró bajar de los 10 segundos con un récord personal y nacional de 9,69s. Luego compitió en Boulder, donde hizo un top y se cayó uniendo en otro, lo cual la habría puesto en el 8° lugar del certamen, sin embargo su desempeño fue remarcable y avanzó mucho logrando el 14° puesto. Por último Lead, donde hizo una ejecución muy limpia, condicionada solamente por la falta de piel en sus manos pero no la limito en su desempeño, quedó empatada en la posición 9 con la japonesa Nakamura, pero quedo 10a debido al tiempo de ejecución a sólo dos pasos donde caería la mayoría y donde caerían 3 de las finalistas.

Ya con los 3 resultados definidos quedó n° 12 y nos dejó contentos pero no conformes, ya que pudo ser una mejor posición. Así son las competencias. Hay que seguir trabajando para obtener mejores resultados y estoy seguro que así será.

Puedo asegurar que la Alejandra Contreras que salió de Chile, el 03 de julio no es la misma que llegó a Buenos Aires, ahora es mucho más madura y centrada en su carrera deportiva con la seriedad que esto amerita. Se vienen grandes cosas para ella.

 

Autor: Miguel Sanhueza

Comunicaciones

Federación Deportiva Nacional de Deportes de Montaña y Escalada de Chile

 

 

Comentarios