Tel: (2) 2222 0888

Festival Deportivo, Inclusivo y Adaptado – El Crecimiento de la Paraescalada.

Festival Deportivo, Inclusivo y Adaptado – El Crecimiento de la Paraescalada.

 

En el marco de los 40 años de la Teletón, coincide la idea de abrir la Escalada para quienes presentan discapacidad. En este aspecto, se realizó el evento denominado Festival Deportivo Inclusivo y Adaptado.

 

Pasó la Teletón y nos queda en el recuerdo lo difícil que fue llegar a la meta. Mucho se hizo previamente para fomentar el aporte y poner en la palestra lo importante que es la inclusión como forma de acercar el mundo a quienes presentan discapacidad o bien, acercarlos a ellos al mundo. Entre esas tantas manifestaciones es que se desarrolla El Festival Deportivo Inclusivo y Adaptado, iniciativa del Ministerio del Deporte (MINDEP).  Meses atrás el encargado nacional de Discapacidad del MINDEP Patricio Delgado, le había comentado a Rocío Cortinez, vicepresidente del Club El Llano, coordinadora del Campeonato de Escalada Infantil SUB13 y exdirectora de la revista digital Primer Pegue, la idea de realizar “un evento donde se pudiese mostrar la gran cantidad de deportes y disciplinas adaptadas e inclusivas que podrían ser practicados por personas con y sin discapacidad, que en su mayoría son bastante desconocidos, incluso para quienes practican los mismos deportes en sus versiones convencionales”, explica Rocío.

 

Había que encontrar el formato y el momento para adecuarlo, fomentarlo y practicarlo. Mezclar la vida sana y deporte con personas que, generalmente, se abstienen de ello debido a su condición. Sin embargo, Cortinez indica que se busca lo contrario: “Usar el deporte como forma de inclusión. Es por eso que, cuando el MINDEP concreta el proyecto del Festival, invita a la Federación de Andinismo de Chile (FEACH) a participar, mostrar e invitar a ser parte de nuestro deporte”.

 

Génesis.

 

En el Festival se pudo conocer y practicar una variedad de deportes diferentes entre sí y que estuvieron personificados por deportistas destacados y por las mismas instituciones que los representan. Para ello es que en ciertas disciplinas se podían ver las adaptaciones tanto en la forma como en el fondo de las mismas. Rocío Cortinez comenta que en esta primera versión del Festival “se incluyó demostraciones de diferentes deportes que pueden ser practicados por personas con distintos tipos y niveles de discapacidad. Podías encontrar Deportes Adaptados, que son los que modifican parte de sus implementos para ser practicados por personas que presentan  discapacidad, como el tenis de mesa para ciegos por ejemplo o tan sólo ajustan parte de sus normas o reglamentos como el basketball, otros que nacieron para ser practicados por personas con discapacidad y que no existe su versión convencional, como el Goalball, y muchos que en su formato convencional pueden recibir a cualquier tipo de participante, o sea Inclusivos, como es la Escalada. En este festival se podía conocer y practicar todos estos deportes” manifestó.

 

Desarrollo.

 

 

Mucho se trabajó en el concepto de la “Inclusión” en la escalada y para eso se preparó un muro de escalada con deportistas paralímpicos de la especialidad y un conjunto de personas preparadas y muy involucradas con el tema.

 

Ya en el evento, se dio la oportunidad de que cada asistente tuviera la posibilidad de probar el deporte. Para eso, Cortinez señala que los encargados de la muestra “fueron los paraescaladores Marco Quiroz (discapacidad visual) y la Bronce Mundial (Copa del Mundo de Paraescalada, Gijón, España 2014) Elvira Quiroz (Distonía) apoyados por las escaladoras Daniela Pino, kinesióloga y Javiera Maraboli, Asistente Social, quienes nos ayudaron a asegurar, asesorar y apoyar”, agregando que “fueron muchos los que, con discapacidad visual, amputados, personas en sillas de ruedas, con síndrome de down etc. se atrevieron a ponerse arnés y comenzar a trepar”, puntualizando que “me llamó la atención que muchos de ellos ya son deportistas de otras disciplinas y buscaban alguna actividad como hobby o para complementar su desarrollo deportivo” finalizó.

 

Cortinez está muy inmersa en el deporte de los trepes y al conocer esta instancia, se le abrió una gran ventana. Siempre involucrada con talleres, diplomados y cursos impartidos por el Instituto Nacional del Deporte (IND), tuvo la oportunidad de conocer a Marco Quiroz y Raúl Clivio, este último forma parte de la Fundación Crece Con Éxito, organismo dedicado a fomentar los deportes de manera inclusiva y adaptada. Además, es coordinador del Club La Máquina, donde pertenecen deportistas con discapacidad visual quienes han sido campeones nacionales de Goalball y Fútbol 5.

 

Al respecto Rocío Cortinez explica que “comenzamos a planear proyectos futuros juntando nuestras áreas, y un buen puntapié para partir fue este Festival al que asistimos juntos”, concluye agregando que “quedamos muy motivados para iniciar el tarea de crear un área de paraescalada, porque la escalada tuvo una muy buena aceptación entre los asistentes”, enfatizó.

 

Futuro.

 

Luego de pasada la Teletón y que, por diferentes compromisos pactados con anterioridad, como la 4ta Fecha del Campeonato Escolar de Escalada Sub 13, no pudieron estar presentes en el acto de solidaridad, ya tienen en proyecto unas jornadas de Escalada en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), con deportistas del Club La Máquina y otras ONG para seguir mostrando esta disciplina a “personas con diferentes tipos de discapacidad y así ir armando un grupo y un potencial equipo de paraescaladores” comentó Rocío. Para lograr ese objetivo está preparando una serie de proyectos para el 2019, con respaldo de FEACH, para presentar en diferentes entidades con el fin de generar convenios y auspicios con instituciones, y programas de donaciones de empresas a través del IND y el Servicio Nacional de la Discapacidad  (SENADIS).

 

Fotografías: Gentileza de Rocío Cortinez.

 

Comentarios