Tel: (2) 2222 0888

Escalada Deportiva propuesta para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Escalada Deportiva propuesta para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París (París 2024), en conferencia de prensa realizada el pasado 21 de febrero, en la Ciudad de la Luz, confirmó la propuesta para incluir a cuatro deportes en la parrilla de los juegos estivales: Escalada Deportiva, Breakdance, Surfing y Skateboarding.

 

Todo es alegría en los salones de la IFSC, luego del anuncio realizado en conferencia de prensa por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

 

Según informaciones entregadas en la propia IFSC, el próximo paso será la presentación de la propuesta a la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), del 26 al 28 de marzo próximo. De ser aceptada, la siguiente instancia será la ratificación por parte del COI, en la 134 Sesión del Comité el 24 de Junio, en Lausana, Suiza. Si todo marcha sin complicaciones, será la segunda inclusión de la Escalada Deportiva en las competencias olímpicas.

 

La Escalada Deportiva ya es parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ya realizó su debut en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, en donde tuvimos la participación de Alejandra Contreras, quien finalizara 12 del mundo.

 

Marco Scolaris, Presidente IFSC

Según declaraciones del Presidente de la IFSC Marco Scolaris “nuevamente es un gran día: nuestra escalada continúa y los nuevos desafíos se están configurando más allá de Tokio. Nos complace ver que París 2024 está apoyando la nueva ola, que está fortaleciendo el movimiento olímpico. Estamos agradecidos por el reconocimiento de la propuesta del valor de la Escalada Deportiva y el trabajo que ha realizado la IFSC. Estamos orgullosos de ser parte de este proceso y esperamos los próximos pasos en los próximos meses “, indica.

 

A la conferencia de prensa asistieron representantes de Escalada Deportiva, Jérôme Meyer Jefe de Coordinación Olímpica de IFSC; Pierre You presidente de la Federación Francesa de Montaña y Escalada (FFME) y la estrella francesa, la atleta de Escalada Deportiva Julia Chanourdie.

 

Reconocimiento de un Crecimiento Rápido.

 

Con esta propuesta, París 2024 aspira a “apoyar el desarrollo de cuatro deportes en auge en todo el mundo […] y ofrecer juegos espectaculares y sostenibles que mejoren el rendimiento de los atletas y comprometan a los jóvenes y al público en general, gracias a los deportes con una fuerte dimensión de estilo de vida”.

 

Desde la fundación de la IFSC en 2007 y el reconocimiento definitivo por parte del COI en 2010, la Escalada Deportiva ya logró la inclusión en los programas deportivos de múltiples eventos olímpicos. En 2016, la Escalada Deportiva se agregó a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio y los más recientes Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, donde hizo su debut olímpico.

 

Pierre You, Presidente FFME

“La escalada deportiva está haciendo historia en los Juegos Olímpicos y en el mundo del deporte. Un siglo después de 1924, ahora hay una oportunidad en los próximos Juegos Olímpicos de París para celebrar un deporte juvenil, que crece a un ritmo acelerado en todo el mundo. “Si hay algún hogar para la Escalada Deportiva, es aquí mismo en Francia y sabemos que toda la comunidad de escalada está lista”, dice Pierre You.

 

Enriqueciendo la Experiencia.

 

Además, París 2024 planea enriquecer el evento de Escalada Deportiva en 2024, al expandir de una a dos competencias distintas, de seis a doce medallas y de 40 a 72 atletas en total. Según la propuesta, 16 mujeres y 16 hombres competirían por seis medallas en la disciplina Velocidad; 20 mujeres y 20 hombres competirían por seis medallas basadas en la combinación de resultados en las disciplinas Bouldering y Dificultad.

 

“’Innovadores, conectados y atractivos’, los Juegos Olímpicos de París 2024 se han anunciado como ‘Juegos Olímpicos Revolucionarios’. Las expansiones planeadas para 2024 crearían la oportunidad para que más países y atletas de Escalada Deportiva expresen su talento en el escenario olímpico. Como el IFSC y nuestras partes interesadas han estado haciendo para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires y los Juegos Olímpicos en Tokio, esperamos trabajar estrechamente con el COI y París 2024 para cumplir con las altas expectativas y hacer que los espectadores de la Escalada Deportiva participen activamente, desde cualquier parte del mundo “, concluye Marco Scolaris.

 

Fuente: www.ifsc-climbing.org

 

 

 

Comentarios